Cirugía de Mohs

¿Usted Es Candidato para una Cirugía de Mohs?

Esta es una técnica quirúrgica especializada, desarrollada por Frederic Mohs, MD, en la década de 1930. El procedimiento consiste en eliminar el cáncer de piel por capas. Después de que se retira cada capa, se la examina bajo el microscopio para determinar si queda cáncer residual y, si es así, se identifica la ubicación precisa. Se retiran delgadas capas adicionales con precisión hasta que no quede evidencia de células cancerosas.

¿Por qué elegir la cirugía de Mohs?

  • El uso de un microscopio da precisión al cirujano, lo que le permite retirar las células cancerosas y conservar el tejido sano. Esto minimiza el potencial de formación de cicatrices. También reduce al mínimo el riesgo de reaparición del tumor, lo que deriva en la tasa más alta de curación de todos los tratamientos del cáncer de piel: hasta 99 %.
  • Se utiliza en primer lugar para tratar carcinomas de células basales y escamosas, en especial los que aparecen en la cabeza, el cuello, las manos, los pies y la región genital. La cirugía de Mohs también está indicada para tratar cánceres grandes o de naturaleza recurrente. También se puede utilizar esta técnica para tratar melanomas y otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes.
  • Para realizar el procedimiento se aplica anestesia local, y se puede hacer en el consultorio del médico.
  • La cirugía se completa en un día en casi todos los casos. La mayoría de los pacientes requiere de 1 a 3 etapas para la extirpación completa del tumor. El tiempo que se necesita para retirar una capa de tejido es de 5 a 10 minutos. El tiempo de espera para procesamiento del tejido y resultados es de 30 a 60 minutos.

Cirugía de Reparación

Una vez que se han eliminado las células cancerosas de la piel, le quedará una herida quirúrgica. Existen distintas opciones para repararla. Hablaremos sobre las opciones y le recomendaremos la que tenga el mejor resultado funcional y cosmético.

  • Granulación: las heridas superficiales en ciertas ubicaciones del cuerpo sanarán por sí solas muy bien, por lo que no se requerirá más cirugía. Se puede realizar una cirugía reconstructiva más adelante si es necesario.
  • Sutura lado a lado: con frecuencia se pueden lograr excelentes resultados al coser simplemente los bordes de la herida con suturas. Esto funciona mejor con defectos pequeños, cuando la cicatriz se puede ocultar dentro de una arruga.
  • Injerto de piel: involucra cubrir la herida con piel obtenida de otra parte del cuerpo (sitio donante). El sitio donante del injerto, por lo general delante o detrás de la oreja o cerca de la clavícula, se sutura lado a lado o se deja sanar mediante granulación.
  • Colgajo cutáneo: involucra trasladar piel sana adyacente para cubrir la herida quirúrgica. Los colgajos cutáneos brindan excelentes resultados, por la coincidencia del color y la textura de la piel.
  • Consulta con otro cirujano especializado en reconstrucción: casi todos los defectos quirúrgicos los repara quien realizó la cirugía de Mohs apenas extraído el cáncer. Si la intervención es extensa o involucra un área funcional sensible, o si usted lo solicita antes, buscaremos la asistencia de otro médico (por lo general un cirujano otorrinolaringólogo, plástico o oculoplástico) para la reconstrucción del defecto quirúrgico. Por lo general, hablaremos con uno de esos médicos unos días antes o el mismo día en que esté programada la cirugía de Mohs. La reconstrucción se puede programar para el mismo día de la cirugía de Mohs o unos días después.

¿Quién debería realizar la cirugía de Mohs?

Recomendamos elegir un cirujano que sea miembro del Colegio Estadounidense de Cirugía Micrográfica de Mohs y Oncología Cutánea (ACMMSCO). El ACMMSCO brinda una capacitación especializada para cirujanos de Mohs que se conoce como beca. Los programas de beca de cirugía de Mohs intensivos de 1 o 2 años son una capacitación especializada en extirpación, patología de sección congelada y reconstrucción avanzada. Solo los miembros del ACMMSCO han realizado ese año adicional de capacitación, además de la residencia, para especializarse en cirugía de Mohs.

Cirugía de Mohs en Southeast Dermatology

Si se le programa una cirugía de Mohs en Southeast Dermatology, llegue a la clínica 10 a 15 minutos antes de su cita programada.

Ubicación:

Southeast Dermatology
Mohs/Dermatologic Surgery Unit
Memorial Hermann Southeast, Medical Plaza 1
11914 Astoria Blvd, Suite 570
Houston, Texas 77089

  • Tome un buen desayuno a menos que se le indique algo diferente.
  • En la mañana de la intervención, dúchese con jabón antibacteriano.
  • Use ropa cómoda.
  • No se maquille.
  • Tome sus medicamentos habituales a la hora en que los toma siempre.
  • Si tiene una válvula cardíaca artificial o una articulación artificial, o si le han dicho en el pasado que debe tomar antibióticos antes de una intervención quirúrgica, notifique a nuestro consultorio al 281-481-0033. Si ya toma antibióticos, llévelos con usted la mañana de la cirugía.
  • Recuerde que es una visita de cirugía, y no una cita en consultorio. Dado que no es fácil calcular el tiempo que requerirá su intervención (puede oscilar entre 2 y 6 horas), le recomendamos que traiga material de lectura o de trabajo. Nuestros quirófanos también cuentan con radio para ayudar a pasar el tiempo. El espacio es limitado, por lo que le recomendamos que solo un familiar lo acompañe a la visita.
  • Verifique que nuestro consultorio tenga la información de seguro correcta para que podamos facturar los servicios que le brindemos a usted. Tal vez deba pagar un deducible o un copago antes del momento del servicio. Si no tiene seguro médico, será responsable del pago de la factura al momento del servicio.

Si tiene cáncer de piel, la cirugía de Mohs de Southeast Dermatology puede ser una opción de tratamiento. Llame a nuestro consultorio al 281-991-5944 si está en Pasadena, o al 281-481-0033 si está en Southeast Houston.
Orgullosos de prestar nuestros servicios a Friendswood, Pearland, Clear Lake y Baytown, Texas.

Contact Us

NUESTROS LOCALES

Encuéntrenos en el mapa

HORARIOS DE ATENCIÓN

Nuestro horario habitual

LOCAL DE PASADENA

Monday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Tuesday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Wednesday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Thursday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Friday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed

LOCAL DE HOUSTON

Monday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Tuesday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Wednesday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Thursday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Friday:

8:00 am-11:30 am

1:00 pm-4:30 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed